Usera insta a sus agentes a implicarse en la Campaña #UseraAntirumores

Ayer, 16 de noviembre, día internacional de la Tolerancia tuvo lugar la presentación de la campaña #UseraAntirumores en el Centro Cultural Usera, la entrañable “casita de madera”. La coordinadora de la Junta y la jefa de Sección de Servicios Sociales ofrecieron el marco institucional. Casi treinta profesionales acudieron a conocer la iniciativa y compartir ideas e inquietudes sobre modos de articular la campaña en los siete barrios. Un nutrido grupo de agentes sociales muy diversos que mostró gran interés por la campaña y con ganas de apropiarse de la misma para nutrirla colaborativamente. Se pidió a los asistentes que puntuaran, de 0 a 10, el grado de prioridad de la campaña en el marco de trabajo de la convivencia, y el resultado medio obtenido fue de 8,5.

dsc_0084-e1510940662203.jpg

Así da comienzo la primera fase de la campaña, enfocada a identificar los estereotipos que más se repiten en diferentes contextos. Paralelamente se realizarán talleres formativos (ya han surgido tres en la sesión de presentación) para ir adquiriendo y compartiendo metodologías para combatir las falsas creencias y argumentar razonadamente en favor del respeto a la diferencia y de la riqueza intercultural, tan alta en Usera, distrito con mayor porcentaje de población extranjera en Madrid, tras el distrito Centro.

La segunda fase de la campaña implicará la puesta en marcha de acciones enfocadas a mejorar la percepción social de todos los colectivos sociales, a través del trabajo conjunto de una red de agentes antirumores que vayan pasando el testigo del pensamiento crítico y el espíritu de la tolerancia.

DSC_0067

Porque #UseraAntirumores quiere activar el #CambioyCorto en las mentes que, sin darse cuenta, reproducen el típico run-run de los rumores que separan personas y comunidades. Por eso, esta campaña pretende vertebrarse en todo Usera y ser uno de los elementos clave para desmontar prejuicios y estereotipos y construir convivencia

DSC_0109

El próximo hito de #UseraAntirumores será el día 18 de diciembre, día mundial del migrante, cuando se presentará oficialmente la Campaña a todo el vecindario de Usera, en la Junta Municipal de Distrito, coincidiendo con el cierre de la celebración distrital de ese señalado día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s