Desde Usera Antirumores te preguntamos: ¿Sabías que los “rumores” podrían afectar de manera negativa la emocionalidad del/la migrante generando estrés aculturativo?

imagen blog 1 enero

El proceso migratorio que vive una persona es muy complejo, porque implica pérdidas, ganancias y cambios trascendentales en la dinámica de vida de cada quien. Se pierde el espacio de seguridad y confort, sus redes sociales y familiares desaparecen o se distancian, se dejan costumbres y tradiciones muy arraigadas, entre muchos otros cambios que implican también ganancias, ya que se adquieren nuevos patrones de vida y de costumbres, y se inicia la construcción de una nueva red social de apoyo en un entorno diferente. De igual manera se experimentan percepciones y modos de comunicación y socialización variados, donde surge discriminación por parte de diversos sectores del lugar de acogida. Por lo que el/la migrante vive una serie de procesos adaptativos muy bruscos que generan estrés y ponen a prueba su fortaleza mental y emocional.

Una de las principales fuentes de estrés es la “discriminación percibida, relacionada no solamente con el estrés, sino también con el posible desarrollo de psicopatología y problemas de salud (Mena y cols., 1987; Noh y Kaspar, 2003; Sandhu y Asrabadi, 1994; Utsey, Chae, Brown, y Kelly, 2002). La experiencia de ser discriminado por razón de raza, religión o pertenencia étnica abarca una parte importante de algunas escalas de estrés aculturativo y se ha identificado por sí misma como un factor de riesgo que predispone a padecer problemas de salud física y mental (Noh y Kaspar, 2003). Asimismo, se ha sugerido que la discriminación puede ser uno de los factores explicativos de las elevadas tasas de esquizofrenia entre los afrocaribeños de Europa (Bhugra, 2000; Cantor-Graae y Selten, 2005)”[i].

Es por ello que te comentamos -desde Usera Antirumores- que los discursos repetitivos, rumores o creencias –de discriminación racial- ya sean en “forma de broma, argumento o crítica” pueden afectar de manera directa el estado de ánimo y salud mental de la persona que sea abordada con estos comentarios.

Es importante recordar que todos los seres humanos somos diferentes, incluso dentro del mismo núcleo familiar. Cada  persona  va conformando su propia identidad, que se va construyendo sobre la base del transitar por la vida y las diversas relaciones, interacciones y experiencias que se van teniendo, por ello no podemos dar paso –como prioritario- a la interpretación de las personas, actitudes o posturas, generando matrices de opinión sobre determinados colectivos, debemos frenar un poco la imaginación, la percepción o la repetición de historias y argumentos, para priorizar el silencio, la escucha real de otros/as para poder conocer-reconocer y vivenciar las distintas realidades que interactúan a diario en un mismo espacio, y que nos enriquecen cada día.

Así que, “Usera Antirumores” te recomienda, que antes de repetir un rumor, te detengas, pienses, reflexiones  y des la oportunidad de conocer,  de que los otros/as se expresen, para comunicar lo que realmente corresponde y de la manera más asertiva posible. Podemos mejorar la convivencia y sentirnos mejor en los diversos entornos de la vida, tú apoyo es importante para transformar la sociedad.

¡Usera Antirumores cuenta contigo!

 
[i] Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(3), pp. 311-312 Artículo: “Estrés Aculturativo y salud mental en la población inmigrante”. COLLAZOS, Francisco; QURESHI, Adil; ANTONÍN, Montserrat y TOMÁS-SÁBADO, Joaquín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s