A vueltas con los rumores que generan fractura social en Usera

El equipo de Usera Antirumores tuvo el gusto de asistir el pasado 10 de enero a la I Jornada Técnica por la Convivencia Intercultural en Cañada Real Galiana, que se centró en compartir estrategias socioeducativas y de mediación que ayuden a desactivar los estereotipos que existen con respecto a poblaciones en situación de vulnerabilidad social, como personas migrantes o de etnia gitana. En dicha jornada, Daniel de Torres nos compartía la fórmula del rumor. 

Allport y Postman (1947) ofrecieron una fórmula básica para la formación del rumor (R): tanto la importancia (I) del problema como la ambigüedad (A) de la información deben estar presentes para que un rumor se arraigue. A esta fórmula básica, Chorus (1953) agregó el sentido crítico (C). Esto significa que si la mentalidad crítica del oyente crece, la propagación del rumor se debilitará o se detendrá.

En lo que lleva de año se han enviado cuestionarios on line y realizado casi una decena de entrevistas a Asociaciones e Informantes Clave sobre la Campaña #UseraAntirumores. Resulta muy interesante indagar, a través de las preguntas que realizamos, en los detalles que provocan recelos entre culturas. Justamente cuando se hayan identificado los estereotipos, se pasará a buscar información que facilite contrargumentar estas creencias falsas. Por ello, pasada la fase de identificación de tópicos, se diseñarán conjuntamente con otros agentes sociales acciones de sensibilización que fomenten el sentido crítico, para de este modo, debilitar la automatización de los rumores.

La Campaña se va dando a conocer a través de estas consultas, así como en los espacios de encuentro, donde se dispone el roll-up de Usera Antirumores y se invita a participar del photo call, pidiendo a los participantes que compartan a su vez la campaña con las personas de su entorno. Así, aprovechando la presentación en Orcasur del documental colaborativo “Usera en un día”, se recogieron algunos mensajes en apoyo a la campaña.

 

 

 

 

 

 

Gracias a las dinamizadoras de la JMD Usera que nos aportaron un necesario “No me prejuzgues, conóceme” y al grupo de mujeres de ICEAS y vecinos que apoyaron el mensaje “No tengas miedo de Orcasur. Somos buenas personas”. También el alumnado de 3º y 4º curso de ESO del Colegio Maria Reina aportaba su mensaje “Usera vale la pena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s