¿Sabías que las FAMILIAS podían “fortalecer y/o desmontar” los rumores, tópicos y prejuicios que surgen en las comunidades?

NotaBlog Familia

Usera Antirumores considera de vital importancia fortalecer la comunicación efectiva en el núcleo familiar para generar y fortalecer vínculos con el resto de la sociedad -inminetemente- intercultural.

La manera más óptima de promover la mejora de la convivencia en nuestros barrios es por medio de la comunicación efectiva, el ejemplo y la creación de confianza entre los miembros del núcleo familiar.

Las madres, padres y/o tutores/as son los cimientos de vida de los más peques, en ellos/as recae la responsabilidad del crecimiento y desarrollo óptimo de cada uno/a, y sus relaciones con el mundo exterior, en cualquier ámbito de sus vidas. Es por ello la importancia que tiene una comunicación efectiva y positiva en las familias, donde se puedan expresar inquietudes, que luego sean atendidas, donde los/as mayores honren las conductas propias con el buen ejemplo, donde se les enseñe a ser escuchados/as y a aprender a escuchar a los demás, ya que en una buena escucha y el respeto hacia el resto de las personas se halla el truco de empatizar, y conocer a los demás mediante sus historias y sus visiones de vida. Todos/as somos diferentes, y escucharnos e intentar comprendernos, nos permite acercarnos entender nuevas cosas y/o aspectos diversos de la vida de otros/as, lo que nos permite nutrirnos de los demás, enriquecer nuestro lenguaje, nuestras experiencias y ver un mundo más diverso y flexible, tal cual es…

Por lo arriba expuesto es que P. Fernando Pascual dice “La familia es una pieza clave para la paz, a todos los niveles: en el barrio, en el pueblo o ciudad, en el Estado, en el mundo entero”. Porque es en la familia donde se arraigan los valores más básicos del ser humano, y las costumbres que marcaran el rumbo de nuestras vidas y nuestras interrelaciones. Por ello la gran responsabilidad que tienen aquellos/as que dirigen o son eje fundamental de cada núcleo familiar.

Es importante educar desde la diversidad, desde la conciencia de que todos somos diferentes, desde la flexibilidad, la escucha, la paciencia y la empatía, tratando siempre de imaginar cómo tus palabras o acciones pueden hacer sentir a los demás. El ser humano necesita socializar, necesita aprender a convivir con los demás, sean de donde sean, con las culturas que sean.

De esta manera, Usera Antirumores te insta a educar a los peques con las gafas de la diversidad y del respeto. La mejora de la convivencia está en tus manos, no trasmitas a tus hijos/as prejuicios y rumores sin antes averiguar de dónde provienen, sin verificar si son ciertos o no, porque como dice una frase muy hispana, “con la misma vara que midas serás medida“.

Como FAMILIA, súmate a la campaña Usera Antirumores

¡La Familia desmonta rumores!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s