Profesionales de lo social, Agentes Antirumores de Usera.

En los últimos años, las estrategias antirumores han tenido un papel central en la lucha contra el racismo y a fin de reducir los delitos de odio y favorecer la convivencia. Madrid también quiere sumarse a esa lucha pacífica contra el racismo. La Red Desmontando Tópicos Racistas vincula diferentes experiencias para mejorar la convivencia en diferentes distritos (Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, Canillejas, Tetuán). Usera también tiene su propia campaña y la quiere participar con el conjunto de la sociedad.

postUA2Unos cuarenta profesionales de diferentes áreas y dispositivos de Servicios Sociales, dependientes de la Junta Municipal de Usera, se reunieron el pasado 6 de marzo, en el Centro de Servicios Sociales Loyola de Palacio (Calle Silvina, 10), para ponerse al día con la Campaña Usera Antirumores.

Llevamos meses preguntando a través de encuestas y entrevistas. COPIO y CAMBIO. Tenemos respuestas y también preguntas.  CAMBIO y CORTO. Poco a poco, va creándose la Red Agentes Antirumores Usera, un tejido social de personas comprometidas con el cuestionamiento sistemático y consciente a los rumores infundados, con motivación para asumir su potencial transformador y participar activamente. Es necesario conocer a las personas con las que convivimos, con las que construimos la realidad que nos rodea.

Ser cuidadanía es ser Agente antirumor, porque cuidamos nuestro entorno.  Conversamos la pasada jornada, entre profesionales, acerca del impacto positivo de estas campañas. Es difícil medir sus impactos a corto plazo. Es importante trabajar en red, con otras experiencias, desde la diversidad. Por ello, desde los Centros de mayores, los educadores sociales de calle, de familia, de absentismo, los servicios de apoyo psicosocial, los técnicos y trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Usera, se implican para lograr la difusión, sensibilización y transformación social.

La misión de la Red de Agentes Antirumores es llegar a cuanta más gentes mejor para trabajar conjuntamente por el respeto a la diferencia, y el derecho a la pluralidad y la riqueza intercultural. Así, entre entidades públicas, organizaciones sociales, personas expertas e interesadas, llegamos a personas en principio, no afines. Porque, en el fondo, y también en la superficie, todas necesitamos estar bien y queremos favorecer una buena convivencia.

postUAEl encuentro facilitó que profesionales dedicados a lo social dieran un paso más para construir esta red. Si la campaña ya nos trae un “cambio y corto”, como agentes antirumores practicamos el “corto y cambio”. Tal  vez así se hace el cambio profundo, poco a poco, de una en una, todas las personas con los mismos derechos, todas como profesionales, implicándonos en el bienestar social. 

Practicando la mirada apreciativa y sabiendo que,

pensando (haciendo) localmente,

logramos globalmente.

Sabiéndonos red glocal,

CUIDADANIA, agentes antirumores,

catalizadores del cambio necesario.

El próximo Jueves 22, viene Daniel Torres al Centro Cultural de la Meseta de Orcasitas. Es una ocasión maravillosa de compartir un espacio de aprendizaje y conectar con la voz de la experiencia, la empatía, la creatividad y la voluntad transformadora.

cartelUseraAntirumores

Para celebrar el 21 de marzo, #DiaMundialContraRacismo,

vente al I Encuentro Usera Antirumores 

Por limitación de aforo, es importante cumplimentar el formulario de inscripción al que se podrá acceder desde el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/CHHZ21Azqb0AwfaT2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s