Estupenda acogida del I Encuentro Comunitario Usera Antirumores

El I Encuentro Comunitario Usera Antirumores, celebrado el 22 de marzo de 2018, en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, como una de las acciones enmarcadas en torno al día mundial contra la discriminación racial, nos deja la promesa de una primavera llena de reflexión colectiva y de creatividad para combatir los rumores en el distrito. Un vínculo con la Red Desmontando Tópicos de Madrid, que opera en barrios y distritos y una oportunidad de escuchar y aprender con Dani de Torres, referente de estrategias antirumores a nivel nacional e internacional, director de la RECI (Red Española de Ciudades Interculturales) y de la organización Antirumours Global.

Cerca de 70 personas de diversas instituciones, colectivos y vecindad de Usera han participado en el encuentro. Ha sido un lujo contar con Dani de Torres que ha inspirado a las personas participantes como agentes antirrumores, mediadoras de paz, puentes entre culturas.

Usera se proclamó, con motivo de la celebración del día del migrante, 18 de diciembre de 2017, diversa, multicultural y sin fronteras. Usera Antirumores es un espacio abierto a la participación para construir convivencia y cohesión social. Por eso, la vocación de este encuentro es impulsar acciones antirumores, promoviendo el debate social, cuestionando los prejuicios y estereotipos, abriendo canales de comunicación con agentes sociales, generando sensibilización y transformación social conjuntamente.

Este primer encuentro, finalizó con grupos de trabajo donde reflexionamos sobre qué rumores nos afectan, analizamos sus causas y canales de transmisión y cómo es posible generar cambios. Los grupos se distribuyeron según áreas de interés: Ámbito Social e Igualdad; Educación; Convivencia y Participación; y Salud. Gran cantidad de ideas y propuestas se pusieron en común. Como ejemplo, el lema elegido para desarrollar la estrategia por el grupo de Educación, un contundente: “Yo sólo estudio con iguales”.  Y podría añadirse: “Corre el rumor de que somos diferentes, pero es que somos iguales”

En Usera, y en cualquier lugar, tenemos rumores, tenemos una excusa para ponernos de acuerdo y construir comunidad. Queremos cuidarnos de los rumores que nos separan. ¡Súmate a la Red de Agentes Usera Antirumores!.

Ya puedes inscribirte en los talleres que formarán agentes antirumores, que empiezan el mes de Abril. Accede a través del siguiente link: https://useraantirumores.com/2018/03/21/ya-empezaron-las-inscripciones-para-los-talleres-que-formaran-agentes-antirumores-en-usera/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s