Agentes Antirumores de Usera, motores de cambio social

Si lo contextualizamos así, el ingrediente más importante para cocinar un cambio social son las personas, por eso celebramos que ya ha comenzado la formación de agentes antirumores de Usera, cuyo fin es mejorar la convivencia y favorecer la cohesión social. Para que el guiso resulte rico y nutritivo, cocinamos despacio, por eso nos vamos sumando poco a poco y cuidamos el proceso, para que puedan casar todos los ingredientes. Porque cambiar de percepción o generar un nuevo discurso compartido, en el que quepan todas las voces, lleva su tiempo, queremos profundizar en cada asunto y conocer las opiniones y los sentires de la/os Agentes Antirumores del distrito, intercultural, barrio a barrio, en una ciudad y un mundo plural.

Para la capacitación activa de la Red de Agentes de La Campaña Usera Antirumores se han previsto una serie de talleres gratuitos, que abordan diferentes miradas el tema. Durante el primer taller formativo “¿De qué hablamos cuándo nos referimos a un estereotipo, prejuicio o rumor…” … y cómo nos afecta?, hemos reflexionado sobre cómo se arraiga un rumor en la sociedad. ¿Es primero el prejuicio o el estereotipo?, nos preguntábamos. ¿Es posible re-definir nuestro pensamiento?. Si el estereotipo es un constructo social, ¿podemos contribuir a un imaginario común diferente revisando nuestros propios prejuicios y rediseñando nuestras acciones?; ¿Reduciríamos, de ese modo, la discriminación que todas las personas arriesgamos a ejercer si actuamos de forma automática?, ¿aprovecharíamos, de esa manera, la oportunidad de practicar el respeto?. Si dejamos que los rumores se difundan, distorsionen y/o multipliquen, podemos convertir en tópicos falsas realidades que generan malestar social. Si queremos bienestar, hemos de cuidarnos y cuidar de los demás y del entorno.

A veces se precisa tiempo para tomar conciencia de que, de modo consciente o no, aportamos opiniones infundadas, o tal vez defendemos ideas de segundas o incluso de terceras, cuartas o quintas personas. ¿Hasta dónde se remonta un rumor?, ¿cómo nos afectan los rumores? y ¿cómo se desmontan? Aplicando el pensamiento crítico y el cuestionamiento sistemático del comportamiento humano, prestando atención para reducir el riesgo de la automatización, de la generalización, observando la percepción individual y social, nos contestábamos lo aparentemente simple con creciente complejidad. Fué un rico y nutritivo debate entre personas que se reconocen iguales en sus diferencias y que, desde un espacio de aprendizaje colectivo, generan acción positiva en torno a los seres humanos y sus necesidades. Socialización primaria y secundaria, apegos, patrones de comportamiento adquiridos, herencias culturales, violencia sistémica, historias personales, todo está interconectado y de todo hablamos juntas, deshilando el rumor. Agradecer a las mujeres asistentes que sean parte de la energía transformadora, la propuesta constructiva, la mirada apreciativa, la búsqueda profunda de justicia, de cuidado de la vida, de calidad relacional a todas las escalas.

taller1antiRUseraPara removernos un poco y desmontar los paradigmas que sostienen el individualismo, compartimos un análisis de las necesidades humanas, revisando el planteamiento de la pirámide de Maslow y explorando la propuesta de Manfred Max Neef, que le valió el premio nobel alternativo de economía en 1983.

maslowmaxneef

Así, llegamos a la conclusión de que somos y nos sentimos un sistema (las personas, los grupos, la sociedad, el mundo, el sistema solar -) y de que compartimos necesidades humanas que se concretan en diferentes planos (ser, tener, hacer, estar).

matriz.max

Para no caer en falsos satisfactores, hemos de observar bien las necesidades y, tal vez, para satisfacer íntegramente nuestras necesidades, hemos de colaborar, porque es nuestra naturaleza animal, somos una especie social.

Así nos lo trae Max Neef en su interesante teoría del desarrollo a escala humana. Algunos de sus libros nos presentan: En 1982, La economía descalza: Señales desde el mundo invisible; en 2007, La dimensión perdida: la inmensidad de la medida humana, o en 2014, La economía desenmascarada: del poder y la codicia a la compasión y el bien común,  y nos plantean otra forma de mirar que pone al ser humano en el centro de un sistema social respetuoso.  Nos trae la necesidad de crear un nuevo discurso compartido que responda a un nuevo paradigma, que trasciende lo individual y se autoregula para ser colectivo. Porque es importante crear alternativas desde la inteligencia colectiva; queremos ser, cada vez más, una nutrida Red de Agentes Antirumores en Usera.

Desde compartir espacios de aprendizaje, contar con apoyo para generar ideas y soluciones en colectivo, como trasladar el mensaje de respeto a la diversidad y la riqueza del común, te animamos a participar como persona que suma al cambio de mentalidad que discrimina, consciente o inconscientemente.

Queremos poner conciencia contigo, ser cambio que genera cambio. Ojalá estemos motivadas porque hace falta, te invitamos a adherirte a la campaña #UseraAntirumores #CambioYCortoConElRumor.

Gracias por facilitar cambio. Es cansado, pero… merece la alegría.

Ánimate, se parte. ¡Seguimos con los talleres!, ¿te apuntas?

CARTELcalendarioTALLERES agenteAntirumores

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s