El “En clave Social” es un encuentro entre la mayoría de los institutos que imparte el ciclo de Integración Social en la Comunidad de Madrid y Guadalajara. El principal objetivo de este encuentro es el acercamiento del alumnado a proyectos innovadores que persiguen el cambio social, la sensibilización del alumnado como futuros profesionales y el intercambio de experiencias con otros institutos. Unos 250 jóvenes de a partir de 18 años, han pasado dos días en Garaldea, compartiendo aprendizaje, diversión y naturaleza.
El tema de este año es “El conflicto”, por eso, y desde la mirada apreciativa, Usera Antirumores ha participado con la charla-taller “Agentes Antirumores: Un conflicto bien gestionado y ganamos todas”. El equipo de Convivencia Intercultural, invitado por el IES Pío Baroja, de Usera, hemos tenido la suerte de compartir un rato con un nutrido grupo de futuras integradoras sociales, y de crear este espacio de aprendizaje colaborativo en torno a los conflictos culturales y la importancia de la intervención temprana para prevenir conflictos y mejorar la convivencia.
Desde cuestionar términos como rumor, tópico o prejuicio, y elaborar conjuntamente reflexiones sobre el grado de relación y respeto entre culturas (segregación, asimilación, multiculturalismo, interculturalidad), hasta conversar sobre la importancia de revisar constantemente nuestros pensamientos, creencias adquiridas, comportamientos y formas de comunicarnos, pasando por compartir y repensar herramientas y materiales de la Campaña Usera Antirumores, el taller ha sido muy interesante y enriquecedor.
Las valoraciones han sido muy positivas y nos ha llenado de esperanza recibir, por parte de tantas personas jóvenes, tanta comprensión de la compleja realidad multicultural en la que vivimos y tantas ganas de afrontar, desde lo colaborativo, el reto intercultural de construir paz.
Deseamos colaborar en el futuro en el marco de la Red de Agentes Antirumores de Usera, entre iguales diferentes, desde la riqueza del colectivo. Gracias por ser cambio y por estar en el cambio.