El martes 22 de mayo de 2018, en el C.C. Usera, en la Calle Rafaela Ybarra 49, Madrid, se llevó a cabo el 3er Taller para AGENTES ANTIRUMORES.
Entre todas analizamos y reflexionamos sobre qué es el Conflicto, desde cuándo existen, su tipología, modos de afrontamiento y composición de los mismos, mediante el símil del Iceberg. Logramos comprender lo importante que es aceptar la existencia de los conflictos como la existencia misma del ser humano, por ello es necesario aceptar y lograr una convivencia positiva de gestión permanente con ellos -“Los conflictos”, ya que nos proporcionan superación, aprendizaje, mejora de las relaciones personales-familiares-vecinales-intergeneracionales-interculturales… entre muchas otras más, que van nutriendo nuestro individuo.
Se consiguió tomar conciencia de la diversidad y de las diferentes percepciones que pueden existir en torno a un objeto, comentario, actitud… particular. Cómo dependiendo de la cultura, religión e identidad de cada persona podemos captar o recibir variedad de mensajes, razón por la cual, se pudo recoger la importancia que tiene una COMUNICACIÓN EFECTIVA para regular, gestionar o prevenir conflictos. Cómo de una actitud no explicada o un comentario ambiguo se puede prestar a diversas interpretaciones, que -probablemente- generen situaciones incómodas y conflictivas.
Por medio de una fórmula clave se puso en práctica los Mensajes YO para generar mayor efectividad en la comunicación. Así mismo se pudo reflexionar sobre la escucha activa antirrumores. Qué postura física, actitud y práctica se debe utilizar para lograr una escucha real y empática donde se logre conocer y reconocer al otro/a, observando y comprendiendo sus perspectivas y realidades.