Agentes Anti-rumores, comunicadores por la convivencia y la cohesión social

La forma de comunicarnos puede resultar desde muy irritante hasta muy sanadora, por eso, hemos dedicado un taller de formación de la Red de Agentes Anti-rumores a este aspecto básico de las relaciones humanas, bajo el título “Herramientas de comunicación. Agentes Anti-rumores en Acción”. En el espacio de aprendizaje colaborativo generado en este último taller antes del verano, hemos repasado juntas todos los elementos de la comunicación y su influencia en el entorno social. Además, hemos reflexionado sobre la lengua, el lenguaje (verbal, no verbal, paraverbal), el habla y los diferentes estilos comunicativos (pasivo, agresivo y asertivo principalmente) así como experimentado varias formas de practicar la escucha activa y la asertividad.

También hemos cuestionado Fake news y explorado ejemplos de medios de comunicación cuidadosos, como por ejemplo la sección Migrados de El País o el observatorio de la islamofobia en los medios.

IMG_20180529_135945_590

Así pues, desde lo más íntimo en nuestra forma de cuestionarnos el mundo hasta las buenas prácticas periodísticas de medios de comunicación que lo cuentan masivamente, hemos compartido inquietudes y esperanzas para una comunicación cohesiva socialmente. Desde la Red de Agentes Antirumores de Usera estamos dispuestas a combatir los mensajes irreflexivos tanto en la frutería como en la radio, cada vez somos más y actuamos en casa, en el trabajo, en las fiestas, en el transporte público o donde haga falta porque estamos rodeados de situaciones comunicactivas mejorables y queremos contribuir a una mejor convivencia.

clone tag: 8096474642044481887

Queremos traer una de las máximas de la teoría del conectivismo, la cual también hemos tenido presente en el taller: “La sabiduría es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el conocimiento la conexión”.

Muchísimas gracias por todas las aportaciones y… ¡seguimos!.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s