Historias y títeres que desmontan prejuicios – taller Usera Atirumores en Centro de día infantil de Cruz Roja

La educación como motor de cambio social ya no es un concepto nuevo en nuestra sociedad, la experiencia muestra que los niñ@s tienen un gran potencial para promover cambios en el entornos entre iguales y a nivel familiar. Por esta razón, el pasado 8 y 11 de junio, junto a niñ@s del Centro de día infantil Usera II de Cruz Roja, se reflexionó sobre los tópicos y prejuicios más comunes que se escuchan en nuestro día a día y, a través de la creación de historias para desmontar prejuicios y la actuación de títeres, pretendemos generar una repercusión en la sociedad que propicie una convivencia intercultural a favor de lo “diferente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los niñ@s compartieron sus percepciones hacia los grupos más vulnerables a prejuicios sociales, como mayores, extranjeros, mujeres, discapacitados, entre otros, concluyendo que no debemos dejarnos influir por los rumores que se circulan por las calles, sino basarnos en la individualidad de los casos, conocerlos partiendo del respeto, escucha activa y  empatía.

Asimismo, trabajamos juntos en la creación de historias antirumores con finales educativos que inciten a la reflexión sobre los rumores, prejuicios y tópicos. Concretamente, los niñ@s han creado dos historias llamadas “Las apariencias engañan” y “Aprendemos a escuchar antes de rumorear”, tratando el tema de juzgar a personas por su apariencia física y el de rumorear hechos irreales antes de corroborar la verdad.

 A través de la actuación y grabación de títeres para contar las historias creadas por ell@s mismos, queremos concienciar al resto de la comunidad educativa y de la sociedad de la importancia del respeto y el pensamiento independiente ante los falsos rumores que encontramos en la vida cotidiana, y la importancia de contar con la capacidad de afrontar y desmontar estos rumores.

Diapositiva4La Red de Agente Usera Antirumores no está limitada por edades, sexo, etnias ni procedencias, todos y todas podemos ser motores de cambio social como lo han sido los niñ@s del Centro de Día Infantil Usera II.  ¿Te animas?

Súmate a Usera Antirumores

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s