Desmontando rumores a la vuelta del cole: ¿el alumnado inmigrante recibe más ayudas escolares?

img-5

Muchos habremos oído con frecuencia una frase mencionada en el artículo anterior: “las ayudas sociales son solo para los inmigrantes”. Del mismo modo, en el ámbito escolar también se corre un rumor parecido: “el alumnado inmigrante recibe más ayudas escolares que el alumnado local”. Pero, ¿es cierto?

Un artículo de Andalucía Acoge trata de dar respuesta al interrogante. Entre los datos que recoge para desmontar dicho rumor están los siguientes:

  • La Constitución española reconoce el derecho de todas las personas a la educación; la enseñanza básica primaria y secundaria que comprende diez años de escolarización entre los 6 y los 16 años y es obligatoria y gratuita.
  • El artículo 9.1 de la Ley de Extranjería recoge que “todos los extranjeros menores de dieciocho años tienen derecho y deber a la educación en las mismas condicionesque los españoles” y que el derecho a la educación comprende “el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria, a la obtención de la titulación académica correspondiente y al acceso al sistema público de becas y ayudas”.

Es decir, la Ley indica que el acceso a los centros educativos, sistemas de bonificaciones o titulaciones es igual para todas y todos los menores. Es más, el propio artículo cuestiona tal derecho universal e igualitario de acceso al sistema público de becas y ayudas, ya que según la aprobación de Orden de 31 de julio de 2012 (Boja 156 de 09/08/2012) las personas escolarizadas que tengan a uno de los miembros de su unidad familiar (mayor de 16 años) en situación administrativa irregular son excluidos de las bonificaciones para los servicios complementarios de la enseñanza.También expone lo siguiente para demostrar la condición desigual de acceso a becas y ayudas entre el alumnado inmigrante y el alumnado local:

  • El Real Decreto 1721/2007 indica que para beneficiarse de las becas y ayudas al estudio reguladas en este real decreto será preciso poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.

Gracias a la realización del trabajo de mediación lingüística en los Centros de Servicios Sociales por parte de nuestras mediadoras interculturales, también hemos podido comprobar que, tanto para la solicitud de ayudas relacionadas con el comedor escolar como la solicitud del préstamo de libros, los colegios públicos y los centros de servicios sociales establecen como criterios la situación socioeconómica de las familias y su riesgo de exclusión social, y no la nacionalidad o procedencia de las familias solicitantes.

En la vida cotidiana escuchamos muchos más rumores infundados como el que discutimos en la presente nota, es importante corroborar la realidad antes de dejar que se extienda la falsa creencia boca a boca. Corta estos rumores, súmate a la campaña Usera Antirumores.

WechatIMG174

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s