Conociendo las familias y la sociedad china a través de la película “Dearest”

4451550608498_.pic

El 10 de febrero, justo después del gran pasacalles del año nuevo chino en el distrito de Usera, unos 40 vecinxs procedentes de distintas culturas (china, española, peruana…) acudieron al Centro Cultural de Usera I para disfrutar y reflexionar acerca de la sociedad y la cultura china a través de la proyección de la película “Dearest”. Por primera vez, gracias a la iniciativa y colaboración de Dibujando Sonrisas, ofrecimos un espacio paralelo de ludoteca para unos 15 niñxs, todxs de origen chino, desde la perspectiva de género y intergeneracional. Ya que, tanto lxs cuidadorxs de niñxs, en su mayoría madres, deben poder participar en actividades comunitarias de forma relajada, como los propios niñxs deben tener un espacio propio de ocio y disfrute con su grupo de iguales. También contamos con la colaboración de la Asociación de padres adoptantes de niños chinos y promoción de la cultura china.

“Dearest” es una historia sobre la pérdida, la búsqueda y el reencuentro de una pareja divorciada con su hijo robado por una pareja del campo, una historia humana, emotiva y pensativa, que no debe dejar indiferente a nadie. Los temas sobre la familia, el amor hacia los hijos, la política y la sociedad china, son los que más reflexión y debate que han incitado al público. Durante el debate posterior a la proyección, lxs participantes han compartido distintos puntos de vistas sobre las escenas más emotivas de la película, por ejemplo, los monólogos en el grupo de apoyo de padres con hijos robados, la frustración y tristeza del padre tras darse cuenta de que su hijo no le reconoce, el momento en el que el hijo reencontrado coge la mano de la madre tras años de reconciliación, etc.

4401550603429_.pic_hd

Gracias a la participación de la Asociación de padres adoptantes de niños chinos y promoción de la cultura china, lxs participantes del debate han podido conocer más en profundidad sobre la sociedad china actual y han podido comprobar que, no solo que la película está basado en un hecho real, sino que existen miles de casos parecidos o más tristes que la película, y que tanto la ciudadanía como el gobierno chino se han esforzado muchísimo para evitar más robos de niñxs, también se han informado de los cambios de la política del hijo único durante los últimos años, la persistencia en la búsqueda durante 30 y 40 años por parte de los padres … Hechos que les dejaron desconcertadxs y aturdidxs, alguna vecina exclamaba: “es que al final todo lo que tiene que ver con hijos nos hacen reír, llorar, nos hacen feliz y nos entristecen, nos hace todo…”, otra vecina decía: “y yo que pensaba que los chinos son muy distantes y fríos con todos, ¡pero me ha dejado impresionada la importancia que se da a la familia, a los hijos!” , de ahí surgió un debate interesante acerca del amor filial y el colectivismo en la sociedad china bajo la influencia de las filosofías tradicionales de Confucionismo y Taoismo. “Tengo aún muchas dudas y muchas ganas de saber más,” dice otra vecina al terminar el debate por cuestiones del tiempo.

Al mismo tiempo que se proyectaba la película, unos 15 niñxs pasaban ratos educativos y ociosos en otra sala del centro, acompañadxs por las técnicas de Dibujando Sonrisas. Han escuchado cuentacuentos y han pintado un mural reflexionando sobre “qué debemos hacer cuándo se nos acerca un desconocido”, en consonancia con el tema tratado en la película; han pintando las caras y dibujos y han hecho  “cerditos”, por ser este año nuevo el de cerdo.

4411550603429_.pic_hd

Estamos tan agradecidxs por la participación de las entidades colaboradoras y de la aportación de lxs vecinxs y lxs niñxs. Esperamos poder ofrecer más espacios reflexivos e interculturales como éste a nuestro distrito, con el objetivo de acercarnos, conocernos, romper estereotipos y rumores, y convivir armónicamente disfrutando a máximo de nuestra enriquecedora interculturalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s