“Nunca Olvidar”, Recapitulando emociones, experiencias y vivencia por medio de LA FRANCESITA, en el cine-foro Chile

Cine ForoCHILE2019

Este pasado sábado 23 de febrero de 2019, en el Centro Cultural Usera I, junto a la Asociación ACHES, la productora Reverso Films, ciudadanía diversa, chilenxs exiliadxs, y que tuvieron que vivir la dictadura de Pinochet, de 1973-1990, se quedaron con el lema:  “Nunca Olvidar”, ya que es importante recordar este tipo de regímenes, violadores de derechos humanos y genocidas, para que estos momentos de la historia no se vuelvan a repetir, no se vuelvan a cometer los mismos errores y se tenga –siempre- presente las situaciones sociales y políticas que pueden generar terroríficas consecuencias en las poblaciones que padecen estos cánceres, y cómo el dolor, la impotencia y el miedo se van transfiriendo de generación en generación, debido a la coacción, amenazas, hambre y terror que imponían los de “las botas” a la ciudadanía, cercenando sus diversas formas de pensar, hablar y expresión en general.

 

Se recordó que tanto España como Chile habían vivido situaciones similares, en momentos diferentes, y que mientras chile era pionera en enfocarse en la población, en que todxs tuviera acceso a la educación, sin discriminación y habían iniciado una lucha por la igualdad, justo antes del golpe de Estado en 1973, en España recién estarían por iniciar una lucha y una transformación, en la transición democrática.

Muchxs de lxs chilenxs presentes en el debate se sintieron muy identificados, a nivel cultural, con España, por su historia, ya que fue uno de los países que, al igual que Argentina y Venezuela, recibieron muchxs migrantes españolxs, italianxs y portuguesxs, lo que generó un nexo cultural entrañable.

Muchxs expresaban los recuerdos que la película le traían a sus mentes, ya que era totalmente cierto, que las ganas de vivir eran el combustible que les permitía continuar con el desarrollo de sus vidas a pesar de la situación de incertidumbre, miedo y hambre que se padecía.

La película nos muestra la crueldad por parte de aquellos que ostentaban el poder, y la capacidad que tenían para no empatizar y cometer ataques contra personas para censurar sus perspectivas de vida, sus necesidades y opiniones. Hubo miles, de miles de desapariciones, de hombres, mujeres, niños y niñas. Fueron diversas las formas de asesinatos registrados y torturas realizadas.

PastedGraphic-5 (3)Hay que rescatar la memoria, para no caer en las mismas situaciones en ninguna parte del mundo, que una mala experiencia vivida, sirva como recuerdo para que no se repita en ningún otro espacio del planeta tierra.

Súmate a la campña Usera antirumores y recordemos aquello que no queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s