Mujeres que Hacen Usera: compartiendo miradas interculturales.

El pasado 9 de marzo, en el Centro Cultural Usera I, organizamos el Vídeo – debate “Mujeres Interculturales”. Un vídeo en el que se recogen testimonio de vecinas del barrio de distintos orígenes culturales: a través de sus testimonios nos cuentan su día a día como mujeres, vecinas, trabajadoras, madres, hijas, estudiantes, todas ellas en sus diferentes roles y experiencias de participación social y vida comunitaria, ofreciéndonos una visión de la diversidad presente en nuestro distrito.

 

En el debate, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre los roles de género, estereotipos y subjetividades experimentadas por su pertenencia cultural, de género y/o migratoria. Todas ellas nos señalaron que no ha sido un camino fácil, por la existencia de múltiples desigualdades, prejuicios y estereotipos. Sin embargo, todas destacaron la gran fortaleza que tienen para hacer frente a los obstáculos con los que se tuvieron que enfrentar para superarlos poniendo en valor la construcción de alianzas con otras personas de la comunidad que trabajan activamente para revertir estas situaciones en pro del bien común y así contribuir con un granito de arena en la construcción de barrios inclusivos, generando una energía que sume y atraiga a otras muchas personas.

Igualmente, destacaron la importancia de organizarse y generar más espacios de encuentro para conocerse más, apoyarse mutuamente más allá de las diferencias, es decir buscar lo común, respetando sus diferencias, la diversidad las enriquece, pueden aprender unas de otras ya que, en definitiva, y rescatando lo dicho por una de las participantes “A todas les une una misma “raíz”, que es la lucha por la igualdad y no discriminación”.

Finalmente destacar que esta actividad estuvo enmarcada en la programación de actividades que con esta fecha organizaron las entidades que forman la Mesa de Género -de la que somos parte; así como de la Mesa por la Igualdad, LGTBI y Contra la violencia de género del distrito de Usera, destacando el merecido homenaje a las Mujeres de los barrios en su compromiso por el cambio social realizado en el II Encuentro Mujeres Hacen Usera.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s