Este pasado 10 de Mayo tuvimos el privilegio de participar y compartir desde la Campaña Usera Antiruomores con los/as chavalas-estudiantes del 1er año de Integración Social de los Institutos de Madrid en el VI Encuentro de Enclave social, titulado: “EL ODIO”, relacionado con los discurso de odio que tanto nos separan de las demás, en defensa de la pluralidad de pensamiento, la tolerancia y la libertad.
En este encuentro de dos días, estuvimos presentes en la Jornada del viernes por la mañana, ofreciendo un taller sobre la estrategia, titulado: “Programa Antirrumores: Convierte en un agente contra el racismo”.
Pudimos apreciar los espacios de convivencia que se generaron entre los/as chavalas, quienes tuvieron que pernoctar en los espacios descampados, durmiendo en campañas por una noche.
El taller se estructuró en dos partes: Una primera, a su vez, dividida en dos técnicas particulares para generar concienciación personal y evaluación sobre los estereotipos, prejuicios y tópicos que podemos tener y de los cuales emitimos juicios de valor sin ser consientes, además de aquellos escuchados en diversos espacios del convivir diario. La primera técnica la denominamos “RECONOCERNOS” y la segunda “LO QUE SE AVECINA”. La primera fue más personal con interacción del grupo y la segunda con una técnica de RollPlay, en la que tres chaval@s participaron como actores y actrices de una escena prevista.
Se recogieron comentarios, perspectivas y reflexiones sobre ambas actividades, lo que de manera natural e interactiva fue llevando al propio alumnado a concluir en que necesidades existían y cómo comenzar o intentar combatir los estereotipos y discursos de odio. Razón por la cual llegamos a la segunda parte del taller donde exponíamos las demandas del grupo, por medio de la presentación de la estrategia de Usera Antirrumores, con un medio para gestionar el odio y la diversidad de percepciones en la sociedad. Se expusieron los resultados y acciones que se han estado realizando y obteniendo en el Distrito de Usera.
Únete a Usera Antirumores y apóyanos a multiplicar la estrategia, cada vez somos más Agentes Antirumores.