Usera Antirumores multiplicando la estrategia entre chaval@s de Integración social…

Este pasado 10 de Mayo tuvimos el privilegio de participar y compartir desde la Campaña Usera Antiruomores con los/as chavalas-estudiantes del 1er año de Integración Social de los Institutos de Madrid en el VI Encuentro de Enclave social, titulado: “EL ODIO”, relacionado con los discurso de odio que tanto nos separan de las demás, en defensa de la pluralidad de pensamiento, la tolerancia y la libertad.

IMG-20190521-WA0002

En este encuentro de dos días, estuvimos presentes en la Jornada del viernes por la mañana, ofreciendo un taller sobre la estrategia, titulado: “Programa Antirrumores: Convierte en un agente contra el racismo”.

Pudimos apreciar los espacios de convivencia que se generaron entre los/as chavalas, quienes tuvieron que pernoctar en los espacios descampados, durmiendo en campañas por una noche.

El taller se estructuró en dos partes: Una primera, a su vez, dividida en dos técnicas particulares para generar concienciación personal y evaluación sobre los estereotipos, prejuicios y tópicos que podemos tener y de los cuales emitimos juicios de valor sin ser consientes, además de aquellos escuchados en diversos espacios del convivir diario. La primera técnica la denominamos “RECONOCERNOS” y la segunda “LO QUE SE AVECINA”. La primera fue más personal con interacción del grupo y la segunda con una técnica de RollPlay, en la que tres chaval@s participaron como actores y actrices de una escena prevista.

IMG-20190521-WA0001

Se recogieron comentarios, perspectivas y reflexiones sobre ambas actividades, lo que de manera natural e interactiva fue llevando al propio alumnado a concluir en que necesidades existían y cómo comenzar o intentar combatir los estereotipos y discursos de odio. Razón por la cual llegamos a la segunda parte del taller donde exponíamos las demandas del grupo, por medio de la presentación de la estrategia de Usera Antirrumores, con un medio para gestionar el odio y la diversidad de percepciones en la sociedad. Se expusieron los resultados y acciones que se han estado realizando y obteniendo en el Distrito de Usera.

Únete a Usera Antirumores y apóyanos a multiplicar la estrategia, cada vez somos más Agentes Antirumores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s