“7 Cajas” en el cine foro o el precio de la vida en el mundo de la caja tonta.

11

El pasado sábado 10 de mayo, en su última sesión del Ciclo de Cine-foro Intercultural, proyectamos la película “7 Cajas”, una película paraguaya ganadora del premio “Cine en construcción” del Festival de cine de San Sebastián en 2011. Unas veinte personas acudieron al encuentro. La riqueza cultural de lxs asistentes, provenientes de España, China, Paraguay y Ecuador, dio lugar a un debate muy animado al finalizar la película.

La película, rodada en castellano y guaraní, relata las aventuras de Víctor, un carretillero del Mercado 4 de la ciudad de Asunción, encargado de transportar siete misteriosas cajas por las callejuelas del mercado, por 100 dólares a recibir al terminar el trabajo. La cantidad desproporcionada debería de llamarle la atención, pero el joven Víctor, despistado y entrañable, obsesionado con las imágenes de la televisión, solo ve la posibilidad de dinero fácil y la oportunidad de comprarse por fin un móvil con cámara. Lo seguimos a lo largo de un día, perseguido por mafiosos, policías y otros carretilleros, en una carrera frenética que no dejará indemne ni al joven ni al espectador.

Imagen png

El recorrido por el mercado es también un recorrido por las miserias humanas que lo habitan: la violencia es inmediata y sin sentido, los abusos de poder son la norma (la farmacéutica se niega a dar una medicina que podría salvarle la vida a un bebé, el policía acosa a una vendedora, el jefe abusa de sus empleados). La falta de recursos convierte cada día en una carrera a muerte en la que no cabe ni ética ni solidaridad. No hay tiempo para pensar o sentir, solo cabe sobrevivir.

Imagen 3

El debate posterior reflejó el fuerte impacto que tuvo la película sobre lxs espectadorxs, que se declararon enganchados desde el primer momento hasta el final, y resaltaron el valor humano y artístico de la obra. Lxs espectadorxs paraguayxs confirmaron que la película presentaba un retrato fiel de la situación en determinados lugares de Paraguay, con la delincuencia como única vía de escape aparente a la pobreza. El público se entregó con generosidad y permitió un intercambio de conocimientos y pareceres sobre la situación social en Paraguay, China, Ecuador y España. Se abordaron temas como la variedad lingüística más allá de los idiomas oficiales, la preeminencia del dinero y la codicia como valor y meta única en la vida de muchos jóvenes, las bandas mafiosas, y la relación con el poder. Resaltaron el papel fundamental de la familia y la sociedad en la formación ética de los jóvenes, y subrayaron la responsabilidad de todxs nosotrxs en transformar la sociedad, la de cualquier país, en un lugar en el que nadie tenga que correr por su vida.

Imagen 2

Muchas gracias a todxs por su participación.

¡No olvides sumarte a la campaña Usera Antirumores, y conviértete en agente del cambio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s