Sin categoría

Formación Online: Gestión de la Diversidad – USERA.

El próximo lunes 14 de septiembre iniciará la formación Online: Gestión de la Diversidad. Coordinado por el Programa mediación intercultural Usera de la Junta Municipal. 

La sociedad española es una sociedad culturalmente diversa y eso se puede ver en las diversas ciudades y distritos como Usera, sin embargo, no todos/as profesionales de la intervención social están preparados/as para enfrentar esta nueva realidad. En tiempos posteriores a la crisis COVID-19, consideramos que agudizarán las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre ellos el colectivo migrante, por lo tanto, es de suma importancia estar formado para saber gestionar esta diversidad en nuestro trabajo del día a día.

El objetivo principal de este curso Gestión de la Diversidad, es conocer las peculiaridades y características básicas de los derechos y deberes de las personas extranjeras, que permita abordar procesos de intervención social con las personas extranjeras que tengan en cuenta dichas situaciones legales. Junto a las características legales el profesional debe conocer las diferentes formas de gestión de la diversidad, así como analizar de forma crítica los procesos de intervención teniendo en cuenta la interseccionalidad racial de los colectivos con los que intervienen para permitir un proceso profesional que se base en un respeto a los derechos humanos y a la autodeterminación de las personas.

Esta formación esta dirigida a profesionales de la intervención social.  Los y las participantes podrán: 

1- Conocer la terminología básica sobre los conceptos de extranjería, así como los diferentes regímenes de residencia, trabajo y ciudadanía para personas de origen extranjero

2- Acercarse a los diferentes modos de intervención individual y grupal, con personas migrantes.

3- Conocer y analizar los diferentes modos de gestión de la diversidad cultural, en concreto aplicar estrategias para la aplicación de criterios interculturales.

4- Incorporar la interseccionalidad en la gestión de la diversidad para ejercer de manera crítica los procesos de intervención.

Se trata de un curso online que se impartirá en la plataforma Moodle de La Rueca. La duración será de 4 semanas. El tiempo de dedicación será aproximadamente de 40 horas.

Módulo 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE EXTRANJERÍA

Módulo 2: INTERVENCIÓN CON PERSONAS MIGRANTES

Módulo 3: INTERCULTURALIDAD E INTERSECCIONALIDAD EN DIVERSIDAD CULTURAL

MÓDULOS COMPLEMENTARIOS:   LAS TIC EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL. E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. MEDIOAMBIENTAL.

Desde nuestro Programa para el Impulso y Mejora de la Convivencia Intercultural y la Cohesión Social en el Distrito de Usera estamos convencidas de la importancia de la formación y el conocimiento de la diversidad para la eliminación de los rumores que afectan a la convivencia. 

¡Usera es un espacio libre de rumores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s