Sin categoría

Educación intercultural en tiempos de pandemia

La educación ordinaria sin duda se ha convertido en uno de los focos de atención desde que se inició en España la lucha contra el COVID-19 desde el mes de marzo. Primero el alumnado tuvo que pasar meses recibiendo una educación a distancia y online, ya sea a través de plataformas internas de la escuela o aplicaciones de videoconferencia, a la que no está habituada la mayoría de los colegios ni las familias, por lo que se produjeron una serie de problemas por la escasez de dispositivos tecnológicos y la brecha digital; actualmente nos encontramos en una situación aún más complicada de vuelta al cole combinando en muchos casos la educación presencial y la educación a distancia, con lo difícil que supone llevar puesta la mascarilla durante horas para niños y niñas en un lugar cerrado. Aparte de estas dificultades que afectan al profesorado, alumnado y las familias, no debemos de olvidar otra cuestión importante tanto en tiempos sin pandemia como con pandemia – combatir contra el racismo y la xenofobia en las aulas

Desde el inicio del brote en España ya empezamos a escuchar casos discriminatorios contra niños y niñas de origen chino/asiático dentro de las aulas y en el patio, probablemente la situación se aceleró tan de prisa que no les dio tiempo a los colegios a reaccionar y activar protocolos de actuación contra este tipo de sucesos, ya que al poco tiempo todos procedieron a cerrar sus puertas bajo la orden del Gobierno. La vuelta al cole tras medio año de confinamiento y estrés para las familias, quizás supondrá otro momento crítico para que tengan lugar sucesos discriminatorios en las aulas, no solo contra niños y niñas de origen extranjero, sino también contra niños y niñas procedentes de familias que hayan pasado por el COVID-19 o de familias que residen en zonas de mayor incidencia. Por ello, es de vital importancia saber abordar este tipo de cuestiones a tiempo y de forma adecuada.

Para ello, en el presente artículo nos gustaría recomendar a nuestros lectores y lectoras del sector educativo una página web que les podría resultar de utilidad e interés para los problemas que aquí discutimos, el proyecto Aula Intercultural: https://aulaintercultural.org, que facilita formación al profesorado, materiales didácticos, investigaciones, publicaciones en materias de la educación intercultural, con el objetivo de promover la integración y la convivencia intercultural en espacios educativos. 

La página web contiene todo tipo de información y materiales de interés para el personal educativo. Es de destacar que está abierto el plazo de inscripción de una formación dirigida al profesorado llamado “Como abordar la discriminación y el racismo en el aula en el contexto actual”, que analiza los principales desafíos actuales en el entorno educativo y proporciona recursos y herramientas para abordar la discriminación y el racismo en el aula.  

Desde Usera Antirumores apostamos por una educación intercultural encaminada a promover el respeto, el reconocimiento y el aprendizaje mutuo y a reducir la xenofobia y el racismo en el entorno educativo. Seguimos invitando al profesorado, al alumnado y a las familias a formar parte de nuestra Red de Agentes Antirumores de Usera para combatir contra los rumores y la discriminación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s