Sin categoría

Celebramos el DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Hoy 21 de enero celebramos en Usera Anitirrumores -junto al Programa de Mediación Intercultural del Distrito- el día europeo de la Mediación, ya que este día en 1998 se aprobó, por parte de Consejo de Europa, la recomendación número R (98)1 sobre Mediación Familiar. Pero esto no quiere decir que fuese a partir de este año que se iniciara la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos en Europa y en el mundo.

La mediación es tan antigua como la existencia misma del ser humano y de las antiguas civilizaciones, y por ende es también tan antigua como los conflictos, sólo que se utilizaban con otros términos para referirse a ella. Se sabe, por ejemplo, que “en la antigua China, ya en el siglo v a.C., Confucio instaba a las personas a usarla en lugar de ir al tribunal, con la advertencia de que la litigación causaba resentimiento en los disputadores y les impedía cooperar entre sí. Por tanto, recomendaba que, en lugar de pleitear, encontrasen un pacificador neutral que les ayudase a encontrar un acuerdo” [1] , de igual manera hay muchos casos en América y África, de tribus dispersas por el mundo que utilizaban a una persona mayor de edad o chaman para dirimir controversias de una manera calmada y acordada.

A pesar de iniciar en 1998 la mediación en Europa de manera más formal, organizada y reconocida, ya Inglaterra se había iniciado en estos mecanismos “en la década de 1860 se crearon las primeras comisiones de conciliación con el objetivo de contribuir a la resolución de disputas en ciertas industrias” [2], y en 1920 en Nueva York (Estados Unidos de América) la comunidad judía “instituyó el Comité Judío de Conciliación… para alentar la resolución consensual de conflictos” [3].

Pero a todas estas, ¿Qué es la mediación, para qué sirve mediar y entre quiénes?, son muchas de las preguntas que surgen entre la ciudadanía cuando se escucha esta palabra “MEDIACIÓN”. La mediación es una herramienta para gestionar y solventar conflictos de manera armoniosa y pacífica, de forma equilibrada entre las partes en disputa, donde se preserve la relación positiva de convivencia y respeto mutuo, donde ambas partes planteen sus perspectivas y realidades del conflicto y sean escuchadas efectivamente, para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

El proceso de la mediación es muy diferente a otros mecanismos de resolución de conflictos donde se plantea la situación y es un tercero quien decide qué hacer o cuál de las partes tiene la razón y gana, mientras que la otra no. Claro, no todos los conflictos son mediables, aquellos conflictos donde exista delito o algún agresión y una de las partes se encuentra en desventaja evidente no podría ser viable la mediación, sino un mecanismo coercitivo que implique una sanción.

La mediación tiene un procedimiento lineal, donde un tercero, en este caso NEUTRAL, el mediador escucha  a las partes en conflicto y genera un espacio de diálogo efectivo para que la comunicación fluya entre las partes y sean ellas quienes de manera consciente y natural encuentren una solución equilibrada y positiva, donde se pueda preservar la relación, en aquellos casos donde esto es muy importante, por ejemplo con un familiar (padre/madre, hijo/a, pareja…), vecino/a.

En Usera contamos con un Servicio de mediación vecinal y comunitaria para apoyar a la ciudadanía a la hora de dirimir cualquier dificultad de comunicación y entendimiento.

¿Qué hacemos desde el Servicio de Usera?

*Informar y asesorar sobre recursos públicos. *Promoción de actividades de sensibilización, educación ciudadana y de reflexión intercultural. *Apoyar y ayudar a la promoción de iniciativas vecinales para ejercer los derechos de la ciudadanía. *Difundir buenas prácticas sobre convivencia vecinal y uso de espacios públicos. *Ayudar a alcanzar acuerdos entre distintas personas o grupos que viven en el distrito sobre problemas como: -En las relaciones entre el vecindario, -Sociales, relacionadas al uso del espacio público, -Medioambientales, relacionado con la suciedad, incumplimiento de normativas municipales, e -Intercultural, relacionado con pautas culturales enfrentadas.

Puedes solicitar un apoyo y más información sobre la mediación y todas las actividades que realizamos en torno a ella mediante el correo electrónico mediacionusera@larueca.info

Recuerda que la mediación es una herramienta que también nos sirve para frenar los estereotipos y tópicos que existen en el Distrito.

Súmate a la campaña Usera Antirumores.


[1] PARKINSON, Lisa. Mediación familiar, Teoría y Práctica: Principios y estrategias operativas. Edición Española a cargo de SANCHÉZ DURÁN, Ana María. Gedisa Editorial, Barcelo 2005. P. 23

[2] Ídem

[3] Ídem

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s