Sin categoría

LABORATORIO INNOVADOR DE NARRATIVAS. CÓMO HACER FRENTE A LA DESINFORMACIÓN SOBRE COLECTIVOS EN USERA en el marco 21 de marzo (Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación).

En el marco de la campaña Usera Antirumores proponemos crear espacios de reflexión y formación de las diversas agentes, tejido asociativo y vecinas del Distrito, de esta manera surge esta iniciativa que pretende dotar de herramientas a la ciudadanía para contrarrestar los rumores en torno a colectivos que conviven en el Distrito. En el marco de la campaña hemos realizado varias acciones y actividades en relación con los rumores. Este año 2021 deseamos activarnos con un Laboratorio creativo de narrativas, para hacer frente a los discursos de odio que se generan en redes sociales y espacios del convivir de Usera.

El argumentario anti migratorio, racista e intolerante ha extendido su influencia desde las redes hasta las calles, haciendo previsible un peligroso impacto en la convivencia, en nuestros barrios y entornos de relación, desde los ámbitos de trabajo hasta los centros educativos. Aprender a manejar las situaciones de difusión de discurso de odio y rumores, desde el enfoque de la interculturalidad y los Derechos Humanos, se ha convertido en una habilidad necesaria.

La retroalimentación entre odio en la calle-odio en internet/discurso de odio-delitos de odio está de peligrosa actualidad, en tendencia ascendente. Prejuicios, rumores, mentiras y difamaciones (xenófobas, racistas, islamófobas, misóginas, aporófobas…) se articulan en narrativas opresivas que están, hoy, transmitiendo una interpretación sesgada, agresiva y excluyente de la realidad.

¿Cómo podemos afrontar este reto desde la transformación de los relatos sobre la diversidad y la diferencia? ¿Cómo aprovechar las potencialidades de la innovación narrativa para evitar que el discurso excluyente se apropie de los espacios de debate y de trabajo, de los lugares de relación y convivencia?

En las intervenciones frente a la desinformación. La metodología aplicará los talentos colectivos para el diseño creativo, innovador y efectivo de respuestas a un reto social previamente analizado: el auge de la desinformación sobre colectivos en Usera. Y para ello proponemos para la desinfodemia (pandemia de la desinformación): No difundir, no compartir, si es posible comprobar la información por nuestra cuenta…

También podemos generar nuevas narrativas teniendo en cuenta lo siguiente:

*La importancia de transmitir discursos alternativos al odio.

*Abordando las diferentes estrategias y herramientas de detección y desmontaje de discurso de odio, bulos y narrativas discriminatorias.

*Trabajando la creatividad como herramienta clave para la construcción de la diferencia y el valor añadido de nuestros mensajes.

*Con enfoque local

*Con emoción

*conociendo de iniciativas como CIBERESPECT: Activismo Digital Contra el Odio y la Desinformación http://www.ecosdosur.org/ciberespec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s