Glosario de términos clave

Glosario #UseraAntiRumores

Antisemitismo:

  1. Actitudes y manifestaciones hostiles hacia el colectivo judío. El antisemitismo, tanto en su vertiente religiosa como laica, es un fenómeno de naturaleza “sui generis” que abarca una combinación excepcional de motivos étnicos, religiosos, culturales, económicos y políticos, adoptando formas diversas.
  2. Doctrina o tendencia de los antisemitas.
  3. Antisemitismo es una determinada percepción sobre los judíos que puede expresarse como odio hacia los judíos.

Aporofobia:

Es la aversión y el desprecio al pobre. Fobia a los pobres.

Asimilación:

Adaptación de un grupo étnico o social -por lo general una minoría- a otro. Implica subsunción de lengua, tradiciones, valores, costumbres y comportamiento. Es la forma más extrema de la aculturación.

Ciberodio:

Aquellos mensajes que, a través de la Red, insultan, degradan o incitan al odio o la violencia contra una persona o grupo por razón de su identidad de género, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o condición social.

Cliché:

Idea o expresión que, de tan repetida o formulada, se cree verdad.

Chivo Expiatorio:

Persona a la que se culpa de algo sin razón.

Desmontar:

Desarmar un discurso.

Delito de Odio:

El delito de odio viene previsto en el Código Penal, artículo 510, castigando conductas de:

  1. a) Promoción del odio, discriminación o violencia contra un grupo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
  2. b) Elaboración o distribución de material que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por los motivos anteriormente mencionados.
  3. c) Negación o enaltecimiento de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por los motivos anteriormente mencionados.

Estos delitos tienen pena de prisión de 1 a 4 años y de multa de 6 a 12  meses.

Discriminación racial:

“[…] toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública (Artículo 1 Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial)”.

Discriminar a una persona por su origen racial o étnico es un acto ilegal y que atenta contra el derecho constitucional a la igualdad (artículo 14 de la Constitución Española) y contra la Ley 62/2003 que regula específicamente la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Discriminación:

Tratamiento diferenciado de personas en situaciones relevantemente similares, sin una justificación objetiva y razonable por razones de sexo, raza, color, origen, lengua, convicciones, etc.

Discurso Del Odio:

Forma de expresión que extiende, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia.

Estereotipia:

Los estereotipos se ha dicho que constituyen “dibujos en nuestras cabezas” (Lippman, 1922)4 o “imágenes que tenemos en la cabeza, que funcionan también como recurso justificatorio para el rechazo y la hostilidad hacia ciertos grupos, como pantalla de proyección para nuestros conflictos personales y sociales” (Calvo Buezas, 2003:171). Se ajustan a “generalizaciones erróneas hechas por personas prejuiciosas o bajo circunstancias anormales” (Yzerbyt, Rocher y Schadron, 1997: 20).

Estereotipos:

Ideas o imágenes aceptadas por la mayoría como patrones o modelos de cualidades o de conducta. También se relacionan con los tópicos.

Estigma:

Condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. (Goffman, 1963)

Exclusión social:

La exclusión social es un proceso social que perjudica a ciertos individuos o grupos sociales de acceder a servicios sociales de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada, al sistema de justicia y al cumplimiento de sus derechos de propiedad. Es una escasez crónica de oportunidades de participación social y política. El origen de la exclusión, según Amartya Sen, está en las fallas y deficiencias de los procesos y formas de relacionarse tanto de los individuos como de los grupos sociales. La injusticia y arbitrariedad inherentes al concepto de exclusión social están directamente vinculadas a este origen relacional. Las políticas para lograr un desarrollo inclusivo deben, por consiguiente, abordar y tratar de mejorar estos procesos relacionales. La exclusión social puede reflejar distorsiones del sistema, como la discriminación, las fallas de mercado y los derechos que no se han hecho efectivos.

Grupo marginado:

Grupo social segregado, al margen del funcionamiento social en algún aspecto. La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación  o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la inclusión social.

Inmigrante:

Persona que se ha establecido en un país, procedente de otro.

La acepción del término inmigrante queda circunscrita a lo que comúnmente se entiende por “inmigrante económico”: persona que procede de un país de un nivel de desarrollo económico menor, con unos rasgos étnicos, culturales y conductuales que les diferencia de la población autóctona.

Intolerancia Religiosa:

Particular limitación del derecho a practicar libremente creencias, así como la aparición cada vez más frecuente de estereotipos negativos, actos de hostilidad y violencia contra esas comunidades a causa de sus creencias religiosas y de sus orígenes.

Islamofobia:     

Fobia al Islam. Fanatismo que justifica la agresión a los musulmanes por el solo hecho de serlo. Discriminación de los musulmanes y vulneración de su libertad religiosa. Amenaza con crear una mayor estigmatización e incremento de los prejuicios racistas contra las personas que pertenecen a la comunidad musulmana o que proceden de países donde la religión mayoritaria es la musulmana.

Lgtbi+fobia:      

El término LGTBI+fobia, que alude al rechazo del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y el resto de identidades no normativas y que parte de una sigla que actúa como base léxica a la que se le añade el elemento compositivo -fobia, está bien formado en español al igual que su forma desarrollada elegetebei+fobia.

De forma aislada, la aversión a cada uno de estas expresiones sexuales y a sus colectivos se denomina lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

LGTBI+:

Acrónimo del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y el resto de identidades no normativas.

Prejuicio:

Juicio u opinión, generalmente negativa, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario.

Prejuicios raciales:

“(…) opiniones o actitudes mantenidas por los miembros de un grupo respecto a los de otros (…) implica[n] sostener puntos de vista preconcebidos sobre un individuo o un grupo, basados, con frecuencia, en habladurías más que sobre pruebas directas, perspectivas que son reacias al cambio incluso frente a nuevas informaciones (..), opera mediante el denominado “pensamiento estereotípico”, un sistema de categorías con las cuales las personas clasifican sus experiencias [las que se ordenan- atendiendo a la necesidad de clasificar para ahorrar esfuerzo mental- ] mediante la estructuración de un conjunto de valoraciones y atribuciones que son transferidas socialmente a partir de ciertas características como inferioridad, negatividad o pasividad, en oposición a la superioridad (racial), positividad y actividad [creando] un sistema de opciones binarias.

Racismo:            

Según la definición de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa  el racismo es cualquier actitud o manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.

Segregación Racial:

Es un conjunto de mecanismos simbólicos y acciones concretas plasmadas en políticas sistemáticas y oficiales de estados o gobiernos, como es el caso de los regímenes segregacionistas en los que se aplican métodos de apartheid que “mantienen al grupo racializado a distancia y le reserva espacios propios, que únicamente pueden abandonar en determinadas condiciones, más o menos restrictivas”. Se diferencia de la discriminación, -ambas formas concretas de expresar el racismo-, en que aquella “le impone un trato diferenciado [al grupo racializado] en diversos ámbitos de la vida social, en la que él participa de una manera que puede llegar a humillarlo”.

Sinofobia:         

Miedo a China. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a China, a los chinos o bien a la cultura china.

Este término no suele ser utilizado como referencia a una fobia propiamente dicha, sino a sentimientos negativos de rechazo, discriminación, desconfianza, deshumanización y hostilidad en general hacia la cultura china o a los chinos en general. Es, por lo tanto, una forma de xenofobia (desprecio a los extranjeros).

Tópicos:

Expresiones vulgares o triviales. Se basan en clichés o prejuicios.

Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia

Xenofilia:

Cuando los beneficios de la inmigración se alzan por encima de los perjuicios; y, en vez de problema, se ve en ella oportunidad y riqueza.

Xenofobia:

Rechazo o discriminación contra los no nacionales (extranjeros), en particular los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo, constituye una de las principales fuentes del racismo contemporáneo.

Para que exista xenofobia no es necesario que el extranjero lo sea en un sentido estricto desde un punto de vista jurídico. Un foráneo nacionalizado o los descendientes de personas provenientes de otros países pueden ser objeto de dicho sentimiento de rechazo

Xenofobia en el discurso Público:

Todos los pronunciamientos que amparen la idea de cualquier superioridad fundada sobre la raza, el color, la lengua, la religión, la nacionalidad o el origen racial o étnico.

 

Este glosario ha sido construido a partir de la revisión de las siguientes fuentes:

-Instituto Interamericano de Derecho Humanos.

-UNICEF.

-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

-PROXI – Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales.

-Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica.

-Informe de la Conferencia y Programa de Acción de Durban Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia Durban.

-Documento Final de la Conferencia de Examen de Durban.

– Observatorio de Antisemitismo – FCJE

-Guía para la prevención de la violencia, el racismo y el odio – movimiento contra la intolerancia – Comunidad de Madrid.

-Ámbito trabajo por la convivencia plan de integración 2009- 2012 de la Comunidad de Madrid.

– Revista Española de investigaciones sociológicas.

-Evolución del Racismo y la Xenofobia en España.

-Fobias.net.

-Fundéu BBVA.