INICIATIVAS SOLIDARIAS DE LA COMUNIDAD CHINA ANTE LA COVID-19

En la ciudad de Madrid ¿Quién no ha escuchado decir ChinaTown para referirse a Usera? El denominado ChinaTown madrileño se adelanta en la protección ante la Covid-19 y crea una amplia red de recursos para dar cobertura a las necesidades de la comunidad china.

El ChinaTown madrileño, es una réplica de otros barrios chinos que ocupan las grandes capitales de Europa, que nos permite viajar a un pedacito de la inmensa China sin comprar un billete de avión. La gastronomía China inunda los barrios de Usera de bares y restaurantes que nos pueden permitir, a través del paladar, hacer una inmersión en esta cultura tan desconocida, por una barrera transparente que en muchas ocasiones no nos permite mirar para ver. Para las personas más curiosas, existen rincones dónde se pueden encontrar actividades culturales más allá de la degustación, que nos pueden acercar un poco más a esta diáspora milenaria.

Comunidad China y su Demografía en España

En la ciudad de Madrid, y según datos estadísticos del Ayuntamiento, la población china alcanza el 8% respecto a la proporción de población extranjera, y a nivel de Usera la representación es de un 7%. Los datos estadísticos oficiales, sobre la demografía de España, nos muestran que, a nivel nacional, la mayor parte de esta población reside en Madrid, ubicándose Usera como la región de la capital con mayor afluencia de esta comunidad.

Usera es el distrito número 12 de entre los 21 que tiene el municipio de Madrid. Situado en la zona sur del municipio, está compuesto por los barrios de Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío, y Pradolongo. El distrito tiene una superficie de 770.28 (Hectáreas) y 139.903 habitantes.

La Crisis del ChinaTown Madrileño y la Covid- 19

En el municipio de Madrid, desde el inicio de la Pandemia provocada por la Covid- 19, no han parado de llover iniciativas solidarias en los barrios de la ciudad, emergentes desde el trabajo voluntario de las vecinas y vecinos de a pie de calle, y motivadas por la necesidad de dar cobertura a la crisis humanitaria provocada por la pandemia.

La Comunidad China es de las primeras en activar medidas para hacer frente a la Covid-19, y vuelve a marcar tendencia con su gran capacidad de autogestión y organización, al ser la primera en activar el confinamiento con una Cuarentena Voluntaria.

“Al inicio de los contagios en España toda la gente nos identificaba con el virus, el Virus Chino, éramos (y seguimos siendo), y hemos sufrido mucho rechazo social y discriminación, ha sido muy doloroso para nuestra comunidad. Para evitar el posible contagio a otras por parte de personas chinas que recién volvían del viaje a China por el año nuevo, en febrero se sugirió hacer una Cuarentena Voluntaria de 14 días, como una medida de prevención. Se recogieron donaciones económicas que venían de empresas, asociaciones, y una amplia red de voluntariado, tod@s chin@s, para dar coberturas a las necesidades de las personas que no tenían recursos y así hacer frente a esta cuarentena voluntaria. Se ha dado desde comida, mascarillas, hasta alojamiento a aquellas personas que no se podían permitir una habitación separada dentro de su vivienda. Los resultados de estas medidas preventivas son óptimos, se han identificado muy pocos contagios dentro de la comunidad china de toda España hasta la fecha” comenta una vecina de origen chino muy activa en la red comunitaria.

[En nuestro Blog puedes visitar USERA ANTIRUMORES: https://useraantirumores.com/]

La Comunidad China tiene una estructura social organizada, y de ahí la importancia de mencionar el Centro de Mayores Chino, siendo éste un gran referente de la comunidad sirviendo como espacio vecinal dónde se pueden llevar y tratar cuestiones que inquietan a la población china.

Desde el inicio de la pandemia, esta red ha creado las primeras iniciativas y medidas para frenar la pandemia, y poner a disposición de la comunidad los recursos básicos necesarios para la subsistencia. En esta línea, el 25 de mayo se inauguró otra acción solidaria poniendo a disposición de la población, esta vez no solo china, sino todas las personas que lo necesiten, un plato de Comida Caliente al día, en el denominado Comedor Solidario de Usera impulsado desde el proyecto llamado Mejorando Usera. El reparto gratuito se produjo en el horario de 13:00 a 16:00 en el barrio de Pradolongo y finalizó el 22 de junio.

Otra red activa de la comunidad, y presente en la totalidad de las iniciativas creadas para afrontar la Covid- 19, es La Unión de Asociaciones Chinas de Usera (U S E R A侨界联盟), red compuesta por distintas asociaciones y empresas chinas del Distrito Usera. La Unión empezó en 2018 dirigida por la presidenta de APALCE Asociación para la Protección y Asistencia legal de la Comunidad China en España

La Red de Apoyo y Cuidados de Usera también ha participado activamente en la iniciativa de la Comida Caliente, tanto por la red de voluntariado puesta en marcha desde los diferentes colectivos, como en el reparto de la comida a las familias necesitadas por la Covid- 19.

El Programa de Mediación Intercultural Usera del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal de Usera, gestionado por la RUECA Asociación, ha estado presente y acompañando las acciones solidarias y redes de apoyo que se han creado en la comunidad, y desde figura de la Mediadora China, que ejerce un rol fundamental haciendo llegar a las vecin@s la información y haciendo de nexo entre la comunidad china y Servicios Sociales.

Kaoutar Stouti- Programa de Mediación Intercultural Usera 
03/07/2020 16:00